jueves, 25 de junio de 2015

Y ahora... Que juego ¿?

Buenas tardes comunidad, en esta ocasión analizaremos lo que se nos viene dentro de estas dos semanas para el mundo y para nuestro nacional. Las alternativas para ganar el nacional y que debemos tener presente con el baneo de LTC.
Un mes antes de nuestro nacional (04 de julio) nos cae como un balde de agua fría la prohibición de Lisandre Trump Card y para más mal de nosotros la prohibición tendría fecha 15 de julio, en medio de las fechas más importantes de la temporada; Los Nacionales. Ya con la fecha del nacional casi encima, sumado a que tenemos un antes y después en los resultados de los nacionales, lo que hace que cualquier parámetro de mazos ganadores o mazos en top no nos sirva lo suficiente para tomar una decisión o inclinarnos por alguna baraja, queremos con este Post aclarar o empeorar (jajaja) su decisión sobre que mazo utilizar en el torneo más importante de la temporada.


Alternativas

Podemos ver a grandes rasgos las siguientes alternativas:

  • Raichu con Variantes
  • Seismitoad con Variantes
  • Groudon / Rayquaza
  • Metal / Hada
  • Yveltal 
  • Virgen
  • Landobat
  • No Ex


  • Raichu c/ Variantes


Con la salida de la última edición se potencio el poder de raichu, el estadio que hace que podamos tener ocho pokemones en banca hace a raichu un gran atacante con tan solo una energía doble incolora, sumado a esto su coste de retirada de cero y que su vida es casi inalcanzable de un ataque  para uno de los mazos más jugados “Seismitoad”.
Tenemos bastantes versiones de raichu, pero estas se diferencian más menos en 6 cartas que son totalmente de gusto del consumidor, tenemos:

- Raichu / Crobat / Shaymin / Virizion: Versión pensada en un meta con bastantes Sapos y con energías hierva.

- Raichu / Crobat / Shaymin / Yveltal: Versión pensada en un meta con bastante Trevenant ó con pokemones débiles a oscuros.

- Raichu / Crobat / Shaymin / Landorus: Versión pensada en un meta con bastantes raichus, nigth march y pokemones con focus sash 

Todos estos mazos juegan principalmente a pegar con raichu con solo una energía y rematar la habilidad de los Crobat/Golbat o en la versión de landorus con este mismo; los Shaymin para acelerar el mazo y un par de huevos para utilizar sin gastar recursos las ultraball, si es tu opción comienza a juntar los raichu porque están muy escasos.

Debilidad del mazo:

  • Poca cantidad de energías (Promedio 7)
  • En match contra el mismo mazo que lleve landorus se hace muy complicado
  • Cualquier versión de mazo que sea tipo lucha 



  • Seismitoad c/ Variantes


Sin lugar a duda el más afectado con la prohibición de LTC,  el hecho de que tu rival no pudiera llevar la cuenta de cuantos laser o cuantos martillos puede utilizar hacia a este mazo esta en los más ganadores a nivel mundial. Al igual que raichu este mazo se vio muy potenciado con la salida de Shaymin, ya que además de sus versiones anteriores se le agrego la siguiente versión:

- Seismitoad / Slurpuff: versión que utiliza una línea 3-3 de slurpuff para agilizar el robo de cartas por turno, actualmente también existe una sub versión de este mazo tanto con slurpuff y con Shaymin.

- Seismitoad Garbodor: versión más conservadora pero no menos efectiva, este mazo busca “Lockear” casi totalmente al rival, tanto por habilidad como por uso de ítems.

- Seismitoad Shaymin: última versión creada la cual usa solo cuatro seismitoad y cuatro Shaymin (en algunos casos jirachi o absol) y la idea sigue siendo la misma pero con más velocidad.

Debilidad del mazo:

  1. Muy poca cantidad de energías (en su mayoría solo 4)
  2. “soltar” una vez el lock hace que el rival vuelva a ingresar al juego y en ocasiones termines perdiendo solo por no atacar un turno.
  3. Al no existir más pokemones para atacar que no sean Ex pokemones como sigilyph y/o suicune se hacen muy molestosos.

No es un misterio que el potencial de seismitoad está bajando y si tu opción es jugarlo, es la oportunidad, con las próximas ediciones se viene bastantes pokemones tipo hierba que hacen 1hko a seismitoad, esto sumado a que lo más probable es que se valla de formato el “laserbank” (hypnotoxic laser + virbank city gym) bajara bastante su popularidad, si es tu opción piensa en colocar uno o más copias de Xerosic o pensar en alguna versión con “craudaunt” porque te aseguro que no serás el único en usar seismitoad.

  • P. Groudon

Si bien estaba bastante olvidado en nuestras carpetas, nuevamente gracias a la salida de la última edición “ROS” le devolvieron la vida. Mega turbo acelera esas cuatro energías que se veían casi imposibles en la versión con landorus que en algún momento se intentó jugar. Aquí a grandes rasgos se ven dos versiones de este mazo: 

  • Groudon / wobbuffet: Versión pensada en el metagame con mucha habilidad (exxegutor, Shaymin, jirachi, etc...) la mecánica de este mazo es tener a wobbu el mayor tiempo posible mientras en banca armamos nuestro o nuestros primal groudon, cabe recordar que P. Groudon gracias a su ancient es inmune a cualquier efecto de ítem, llámese: hypnotoxic laser, cualquier tipo de martillo y lysandre, lo que nos permite armarlo sin mayores peligros de perder energía o “lysandrearlo”.
  • Groudon / Dragonite / wobbuffet: esta versión es un poco mas lenta ya que utiliza un pokemon stage 2 y su línea de groudon es 2-2, esto porque la habilidad de dragonite le quita todo los contadores cuando es jugado (dragonite), versión pensada 100x100 en hacer durar un p. groudon los seis premios 


Debilidades del mazo:

  1. El potencial del mazo es matar de un ataque, cartas como focus sash son un dolor de cabeza
  2. El principal y en ocasiones único atacante es Ex, por lo que los silent lab deben ser bien cuidados para los mazos que usen “safe ability”, como suicune y sigilyph.
  3. Mega Rayquaza con menos energías y con menos recursos puede acabar con el primal que tanto intentaste armar.

Si no tienes acceso a Shaymin ex y quieres hacer un buen papel en el nacional esta sería una gran opción de mazo, es bastante simple de utilizar y ya ha llegado a varias finales de nacionales... eso sí con LTC., si es tu opción comienza a juntar los wobbuffet para hacer que esos Shaymin sean inservibles 

PD: ojo cuando tengas a wobbuffet como activo; eh visto activar habilidades de Shaymin y también hacer lysandre a p. groudon, ATENTO.
  • Hada

No es un mazo muy utilizado en esta parte de Latinoamérica, pero no por eso un mal mazo. En un viaje a argentina me sorprendió ver a más de dos de estos mazos jugando, como todos los mazos tenemos distintas variantes donde nuestro factor común es el aromatise podemos ver las siguientes versiones:

  • Aromatise / Gardevoir / Xerneas: versión más “pura” del mazo donde lo principal es atacar con xerneas y cargar a gardevoir, para después atacar con el mega gardevoir, el ataque de este pokemon es 30x cada energía hada en tu campo, lo que ya con cinco energías estaríamos logrando 180 de daño, más las Max pociones hace que nuestro atacante dure mucho más.
  • Aromatise / Techs: tener la opción de poder responder contra todos los mazos hace este mazo competitivo, habitualmente lleva Darkrai ex, Virizion ex, Victini ex y/o Trevenant ex esta versión usa energías arcoíris y energías hada y al igual que la otra versión usa Max pociones.


Debilidades del mazo:

  1. Cualquier mazo que haga 1HKO es un problema para hada, primal groudon o Rayquaza ex acaban de un golpe  con gardevoir o con cualquier atacante del mazo
  2. Aunque es poco usable ahora, una versión de seismitoad con garbodor le hace mucho daño a este mazo ya que los megáfonos ya casi no se usan y los lysandre no superan una copia en este mazo
  3. Al tener tanta variedad de pokemones, esto nos podría jugar una mala pasada y cuando necesitemos las cartas para ganarle a un cierto mazo, estas estén en premios al solo utiliza una o dos copias de esta.
  4. Ahora con la salida de los ancient se está utilizando la “barrier” de regirock para proteger las energías, pero cuidado que una cuerda huida con regirock en banca puede hacerte perder todas las energías.

  • Rayquaza
Mucho fue el “humo” que se vendió cuando salió a la luz esta carta, sin duda es tiene un gran ataque y una muy buena sinergia con mega turbo, pero la verdad es que aún no convence. En todos los nacionales hasta la fecha no ha ganado ningún y ha estado lejos de hacerlo. El motivo está bastante claro: Seismitoad ex, si bien el mazo tiene un comienzo avasallador, esto solo se ve reflejado en un Rayquaza ex cargado y en ocasiones más de la mitad de los recursos utilizados, cuando necesitas armar el segundo Rayquaza los recursos desaparecen y en ocasiones no se alcanza. Pero no todo es malo en este mazo, como comentaba su atropellador comienzo hace en ocasiones que el duelo termine bastante rápido en cuanto a número de turnos, ya que estar recibiendo 180 o 150 todos los turnos no hay mucho mazo que lo resista, tenemos las siguientes versiones de este mazo:

  • Rayquaza / Shaymin / Virizion: Versión pensada en un meta con seismitoad y laser’s, esta versión también puede llevar una “Tech” de munna el pokemon que con una cara duerme al oponente y con una cruz se duerme tu activo, lo que queda anulado con Virizion (siempre y cuando tengas una hierba unida al activo), esta versión también lleva altarias para proteger la debilidad y exeggutor para utilizar las ultra ball sin descartar.
  • Rayquaza / Shaymin / Empoleon: Versión pensada en un meta con pocos mazos Ex’s y con mazos con habilidad “safe”, una habilidad bastante aprovechable y junto con el estadio hacen un combo de ataque muy elevado.


Debilidades del mazo:

  1. Al igual que p. groudon el potencial del mazo es atacar de solo un golpe, por lo que focus sash es un dolor de cabeza para este mazo
  2. Cualquier mazo eléctrico que logre atacar antes que tenga armado altarias nuestro Rayquaza.
  3. Wobbuffet o cualquier pokemon que logre quitarnos las habilidades ya que Shaymin es el motor de nuestro mazo
Si bien con la prohibición de LTC una versión con empoleon se haría más estable y más segura, nuestra versión Speed no deja de perder potencial y de ser una buena alternativa para los que les gustan los dragones y que creen que pueden llevar a Rayquaza a la gloria.

  • Metal

Baraja totalmente olvidad por este lado del continente, creo no haber visto más de dos personas utilizándolo en la temporada, si bien el uso de flareon y pyroar en algún momento calcino la popularidad de este mazo, hoy en día toma más poder ya que este mazo como su versión antigua “eleektrik” regenera las energías, por lo que seismitoad no nos afecta del todo, más la habilidad de aegislash que no recibe ataques de pokemones con energías especiales, lo hace un mazo muy completo y una muy buena decisión para jugar el nacional, lo que si se necesita atrevimiento para utilizarlo al no ser un mazo “tan” popular últimamente, para este mazo tenemos solo una versión estándar, la cual es:

  • Bronzong / Cobalion ex / aegislash ex / dialga ex: el fuerte de este mazo es no perder el recurso de las energías, las juniper no duelen tanto y como dije anteriormente, el descarta de los martillos no afecta tanto al mazo, Cobalion descarta energías con su primer ataque, aegislash aguanta los mazos con energías especiales y dialga es el que coloca los golpes fuertes con el ataque de 150 que junto a una muscle band llegamos a los 170 de daño. Bronzong hace el trabajo cargando más de una energía por turno y Keldeo nos puede ayudar para realizar el rush-in cuando sea necesario.


Debilidades del mazo:

  1. La popularidad de flareon podría hacer bastante molestos este match, solo aegislash ex nos podría ayudar a retrasar el juego pero no será suficiente para ganar el duelo
  2. Al igual que Rayquaza que su motor es la habilidad, Bronzong se ve totalmente afectado por garbodor y wobbuffet.
  3. Estrategias que utilicen Max poción podrían frenar el normal uso de este mazo


Dentro de las posibilidades metal corre con la ventaja de llegar a ser un mazo sorpresa dentro de un campeonato nacional, tiene de todo para avanzar y quedarse con los primeros lugares, a modo personal es una fuerte opción de mazo a jugar.
  • Yveltal


Se había perdido la pista de yveltal ex, el ganador de tantos regionales a nivel mundial estaba escondido pero no por eso olvidado, la incertidumbre de LTC hace que reviva yveltal, en su versión con seismitoad o en su versión con  baby yveltal y Darkrai, tenemos estas versiones de yveltal:

  • Yveltal / Seismitoad / Garbodor: tenemos en esta versión el poder de seismitoad junto a yveltal, tenemos dos grandes atacantes juntos que se puede unir a Keldeo dependiendo contra que mazo nos empareje, el escaso uso de mewtwo y de dedenne podría hace tomar fuerza a esta combinación
  • Yveltal / Baby Yveltal / Darkrai / Keldeo: versión más estándar del mazo, la cual busca cargar en los primeros turnos con baby yveltal, su gran HP (130) y su buen ataque lo hace un buen iniciador para después colocar los golpes finales con yveltal ex.


Debilidades del mazo:

  1. Pokemones que descarten energías al atacar, como ejemplo: Genesect con g-booster y black kyurem.
  2. La debilidad de yveltal es muy común, pokemones como manectric y raichu hacen muy fácil la tarea de acabar con yveltal.

Sin lugar a duda que existirán de estos mazos en el nacional, su ataque de mover energía hacia atrás nos permite cuidar los recursos y hasta podemos tener versiones de yveltal con Crobat, si quieres jugar este mazo debes pensar bien en los pokemones eléctricos que te pueden emparejar, una buena opción sería utilizar el estadio de la debilidad para los oscuros o quizas el tool “weakness Policy”.

  • Virgen

No tan olvidado como yveltal, pero bajada su popularidad, virgen nos entrega muchas variantes con la nueva edición, lo podemos mezclar con manectric o una versión más estándar de este mazo, hasta podemos hacer una mezcla con raichu, a continuación algunas opciones:

  • Virizion / Genesect / Manectric: Versión que juega a proteger en parte la debilidad de virgen, el ataque del M manectric se lleva de un golpe a flareon y también a un posible pyroar, quizas un poco menos consistente pero con más opciones de poder reaccionar contra el peor match en el meta.
  • Virizion / Genesect / Deoxys ó Laser: versión más estándar del mazo, pensado para tomar pokemones con 180 de daño (dos ataques) o 210  a pokemones mega, también se juega con jirachi esta versión.

Debilidades del mazo:

  1. No cabe duda que flareon es la peor debilidad de este mazo
  2. Mazos que retrasen el ataque de Virizion ex, ya sea descartando energía o colocándole “head Ringer”

Definitivamente debemos tener en consideración Virizion Genesect, es muy mazo muy estable y que le gana a bastantes mazos, como p. groudon y si se le sabe  jugar a seismitoad. Se puede combinar con manectric para mejorar el match-up, si quieres utilizar este mazo, aprovecha el bajo precio de los Virizion y Genesect (porque deberían rotar en septiembre).

  • Landobat

El fuerte de este mazo es distribuir contadores de daño a través de landorus y los bats (Crobat y golbat), tenemos un pokemon como hawlucha que ayuda bastante el match contra seismitoad, lo positivo de este mazo es que la mayoría de los ataques son con solo una energía lo que nos protege en cierta medida de los martillos, a continuación detalle de la lista:

  • Landorus / Crobat / Hawlucha: en la actualidad se juega con focus sash para proteger a los hawlucha de p. groudon y Rayquaza ex, logramos atacar dos veces con hawlucha lo cual es muy molestos para estos mazos, junto a los contadores de los bats hacen un duelo favorable en el papel.

Debilidades del mazo:

  1. Seismitoad ex es la peor amenaza del mazo, ya que ataca con debilidad a landorus ex y los focus sash no hacen efecto a los hawlucha
  2. Mazos que se recuperen con Max poción, mazos como hada son un dolor de cabeza para Landobat, ya que el colocar contadores de a poco se ve eliminado con la movida y cura de vida de mazos hada

Subimos la popularidad de Landobat en mira a los nacionales por la bajada de seismitoad y por la subida de mazos como raichu y/o primal groudon en los cuales landorus tiene ventaja. Si está dentro de tus posibilidades recomendamos conseguir desde ya los tan escasos hawlucha y landorus por estos lados (recordar que landorus lo más probable es que se valla con el corte de Edicion)
  • Flareon

La versatilidad de este mazo es su fuerte, tenemos respuesta para los mazos usados en el meta, tenemos por el lado de leafeon respuesta para seismitoad y p. groudon y tenemos por parte de flareon respuesta para todo lo demás, su primer ataque unido con los battle compresor y las ultra balls hacen de un poderío muy grande este mazo, a eso sumado que podemos ingresar pokemones dependiendo de lo que necesitemos siendo sus listas muy variadas, podemos detallarlas así:

  • Flareon / Leafeon / Empoleon: versión más tradicional que puede variar en el número de leafeon o en la incorporación de Deoxys y/o slurpuff, el potencial de este mazo es que sus atacantes son todos NO EX lo que hace el cambio de premios favorable para flareon.


Debilidades del mazo:

  1. Utiliza pocas energías, habitualmente no más de 7.
  2. No utiliza estadios, por lo que los virbank city y silent lab le molestan demasiado.
  3. Gran uso de trainer, por lo que en el duelo contra seismitoad si no se logra armar un leafeon rápido podría costarnos mucho ganar el duelo.
  4. Utiliza demasiados recursos del mazo, lo que si no se mide podría hacer que perdamos por cartas en mazo.

No es un mazo que juegue mucha gente actualmente pero su popularidad debería subir dentro de las próximas semanas. Mazo muy versátil y con gran poderío de ataque, se puede mezclar hasta con una línea 2-2 de raichu dependiendo de las necesidades.

  • Nigth March

Y en último lugar pero no por eso menos importante, tenemos a nuestros compañeros de marcha nocturna, mazo que su motor está en descartar la mayor cantidad de pokemones con el ataque “Marcha Nocturna” y luego con los que dejemos en campo atacar llamando a nuestros amigos de la zona de descarte, el mazo se ve beneficiado con los compresores de batalla y con el estadio dimensión valley, con los cuales si juegas segundo puedes llegar a hacer 1hko a un pokemon ex de tu oponente, consta de pokemones eléctricos y psíquicos, por lo que es favorable contra mazos como Rayquaza e yveltal, a continúanos un poco de la explicación del mazo:

  • Nigth march: son muchos los pokemones para nombrar pero este mazo utiliza joltik, pumpkaboo, Lampert, mr. Mime y mew mayoritariamente, junto al estadio podemos copiar a través de mew los ataques ya que joltik y pumpkaboo tiene bajo hp.

Debilidades del mazo

  1. Muy bajo hp de los pokemones, el más elevado es mew con 110 de daño y el más bajo 30 de joltik, lo que hace que con un ataque normal puedan llevarse un premio fácilmente
  2. Seismitoad hace que la trainer dependencia de marcha nocturna sea un dolor de cabeza


Si está dentro de tus opciones nigth march, te recomendamos leer bien el metagame porque un mal emparejamiento contra más de un landobat o raichu con bats, puede enviarte al fondo de las mesas del nacional.

  • Conclusiones


Si bien dejamos de lado algunos mazos como gengar/trevenant ó Donphan, esperamos con este reporte haber aclarado sus dudas de cara al nacional, si bien la decisión final está en sus manos, nunca esta demás saber algo sobre los mazos contra los que nos podemos enfrentar en alguna ronda. Tengan siempre presente la posibilidad de encontrarse algún mazo de estos en la confección de sus cartas y tomen algunos de estos consejos para el nacional:


Dormir bien el día anterior
No cambiar el mazo a última hora, a menos que tengan varios mazos probados
Aliméntense bien el día del evento
Concéntrense en toda jugada, es el evento más importante de la temporada
Diviértanse y no olviden que es un juego

Espero realmente que no haya sido una lata este reporte y que lo comenten para seguir escribiendo para Uds.

Saludos, 

Erick Aguirre Toledo