lunes, 3 de febrero de 2014

Justificando lo injustificable: ¿Quién dice que quedarse pegado 15 años el mismo juego es malo? ¡Es bacán!

Amigos!!

Tenemos el agrado de entregarles un nuevo articulo, a raíz del torneo que tuvo lugar en el  Pokemon Day desde la mirada de nuestro amigo Benjamin Gomez, alías el Benja el más reconocido rostro de la Old School!

Como siempre este espacio esta abierto a todo el mundo, Comunidades de TCG, de diferentes formatos, diferentes ciudades, regiones, etc; desde siempre nuestra idea ha sido integrar a toda la comunidad de Pokemon TCG y que todos se sientan parte de este espacio, por lo que pasen, lean y comenten respecto a los que aún juegan en el formato OLD SCHOOL (Hasta  Neo 4).


Hace unos días, el sábado 18 de enero en que se celebraba el tercer Pokémon Day Chile, en conjunto con la organización de dicho evento nos propusimos hacer un torneo de cartas de la vieja escuela, ya que en el mismo evento, hace ya dos años nos empezamos a juntar, por los que muchos se preguntaron ¿por qué siguen jugando esas cartas viejas? 



Bueno, es una pregunta sumamente válida y hay bastantes argumentos que sostienen ese cuestionamiento: la falta de oficialidad de jugar cartas antiguas es un punto muy fuerte que hace que personas que alguna vez estuvieron jugando con nosotros se hayan marchado, ya sea para su casa a pasar más tiempo con sus familias o también migraron a otro tipo de juegos organizados los cuales tienen ligas, reglamentos, jueces, comunidades y un sinfín de elementos que hacen más disfrutable la experiencia de jugar cartas. En efecto, Pokémon Old School vendría a ser como el hermano pobre o el abuelo olvidado en el asilo con respecto al formato “Modified” escudado bajo el alero de Nintendo y POP!, pero a su vez posee abundantes elementos los cuales hacen que las personas lo sigan practicando, aunque claramente sin el mismo glamour que da el jugar otro tipo de juegos organizados.

Las cartas viejas tienen muchas ventajas para las personas que llevamos un largo recorrido jugando trading card games, las cuales enumeraré a continuación:


  •  Te lleva al rincón de los recuerdos: No es un misterio que las personas que nos juntamos a jugar vieja escuela no se nos podría catalogar de “jovenzuelos”. Muchos de nosotros nacidos entre año 1985 hasta 1993 superamos la barrera de los 20 años y vimos florecer a Pokémon desde sus más tiernos inicios. Un elemento que me parece en extremo disfrutable cuando un nuevo miembro quiere hacerse parte de la vieja escuela de Pokémon es que nos cuenta su historia. Créanme que ninguno de los dinosaurios que se entera de que todavía gente se junta a jugar con las ediciones originales de Wizards of the Coast no puede evitar relatar como era su primer mazo o como ganó una batalla épica contra el mejor jugador de su curso, si bien eso no me hace sentir más joven, nos da a todos un sentimiento de identidad único y especial.


  • Te permite jugar aunque estés en la más miserable banca rota: Claramente conseguir cartas viejas no es tan fácil como las de los formatos actuales, pues los sobres se dejaron de editar hace más de diez años, pero también es cierto que existen muchos lugares físicos y de la web que las venden a precio reducidísimo en comparación a mazos competitivos de cualquier juego vigente. Con un poco de ingenio y buenos contactos perfectamente se puede construir un mazo competitivo por $25.000 y si uno se quiere dar lujos teniendo hasta las energías básicas holográficas difícilmente se gastará más de $55.000 en un mazo de primera línea. Por si fuera poco, en la comunidad está abiertamente permitido colocar fichas de cartas, pues existe la consigna de que de que la estrategia y el ingenio son mucho más importantes que el poder adquisitivo. Si tienes $5.000 y tienes que elegir entre almorzar o comprarte un Cleffa te recomendamos comprar un lápiz Bic, un cuaderno y encima de tu carta más challa escribir “Cleffa”, no muchos lo saben, pero la carta tendrá exactamente el mismo efecto que si fuera la carta original y además podrás darte una comida de lujo con lo que te sobre de dinero.

  • Es el sueño de cualquier país hiperinflacionario: Si por alguna razón te dieron un golpe en la cabeza y despertaste seis meses después ¡no te preocupes! ¡Tu mazo no pasó de moda! Gracias a que mantenemos de manera fija las ediciones permitidas, la rotación de las cartas es inexistente y por tanto éstas prácticamente no pierden valor. Este fenómeno hace que, al no tener que gastar más dinero para integrar nuevas cartas, lo que hacen los jugadores de vieja escuela es comprarse un mazo completamente nuevo con lo que habrían invertido en una potencial rotación de formato y por tanto contar con varias barajas distintas para diversificar su diversión.


  • Para los gustos, los colores: Un aspecto fascinante de la era clásica de Pokémon TCG es la gran cantidad de mazos competitivos sin haber un claro rey del metagame. Si bien siempre se puede ver una predilección por los mazos Haymaker, Steelix, Typhlosion y Feraligatr existe una amplia gama de mazos que perfectamente ponen en jaque a dichas estrategias. En nuestra historia de torneos caseros se registran varios mazos “hipsters” que se han consagrado como campeones, entre ellos mazos con Rocket’s Meowth, Kingdra Neo Revelation, Murkrow Neo Genesis entre otros, y no fue simplemente por la misericordia de la moneda, sino que en realidad existen muchísimas formas de combinar cartas que hacen que los mazos más populares no sean necesariamente los más buenos.

Avatar de la Pagina Oficial de la Comunidad Old School



Esas son las razones de por qué seguimos habiendo románticos que disfrutan de ingresar todos los sábados a la máquina del tiempo. Por eso mismo fue que quisimos escribir un episodio más de nuestra vida en el Pokémon Day, que si bien no fue un torneo multitudinario, la verdad nuestro grupo jamás lo ha sido y pretender que con una buena gestión, difusión y que con el mejor marketing del mundo eso va a cambiar, sería tener unas expectativas muy poco realistas de un grupo de personas que no nos interesa ser mayoría, sino pasarlo bien.

Si te interesa participar, conocer gente que juega, saber donde jugaran o simplemente ser parte de esta comunidad, este es el Link de Facebook Cartas Pokemon Chile

Saludos