jueves, 4 de julio de 2013

Old School!!! (Las Crónicas de un Juez Hocicón!!!)

Amigos, Como todos sabrán este es un Blog dedicado al TCG, y no se por qué, pero he leído algunos comentarios de una cierta mala onda entre quienes juegan Old School y quienes juegan Modificado.

La verdad, nosotros no queremos ser parte de esto, es más, yo mismo estoy ahora armando un mazo Old para jugar con mis amigos. Y lo que queremos es que este sea un espacio para los jugadores, independiente en que modalidad deciden jugar; es por esto que les presentamos nuestro primer reporte respecto a Old School y para ello elegimos el Nacional como escenario.

Nuestro amigo Benjamín (juez de este evento) fue quién nos envío este reporte, así que léanlo, disfruten, opinen y compartan!!



Aquí comienza!!

Por: Benjamín Gómez C.                                                                                                                                          
Pokémon Professor de POP, Community Manager en www.facebook.com/CartasPokemonChile

Sé que puede ser latero, pero me voy a dar un poco de tiempo para decir qué demonios es Old School y como rayos se formó. A fines del  2002 los genios de Wizards of the Coast no se les ocurrió mejor idea que sacar del formato competitivo las primeras seis ediciones del juego, las cuales representaban algo así como el 80% de la estructura de cualquier mazo competitivo. Ante tal cambio en el metagame muchos jugadores (entre ellos mi persona) guardaron su mazo en el cajón de los recuerdos sintiendo que Pokémon los había traicionado. Ya por el año 2009 y luego de sufrir un terrible rompimiento amoroso, junto con un amigo del colegio se nos ocurrió desempolvar nuestras antiguas cartas y jugar Pokémon como si el tiempo se hubiese congelado, creamos una página llamada Cartas Pokémon Chile para ver si contagiábamos a más personas o por último ver si podríamos comprarles sus cartas... desgraciadamente no logramos ni lo uno ni lo otro. Corriendo el año 2012, muchos pokefanáticos salieron del closet para el primer Pokémon Day Chile y grande fue nuestra sorpresa cuando conocimos a muchas personas de nuestra edad que también sacaron sus cartas de la caja de zapatos y querían jugar de nuevo, de ese minuto en adelante nos juntamos cada sábado de manera religiosa a practicar el arte del Old School, que al final del día es eso, un ataque de nostalgia de dos amigos que fue contagiando a más personas.



Si bien ya llevamos reuniéndonos algo así como año y medio, muchas veces se ha acercado la gente que juega competitivamente para decirnos “¿por qué no juegan cartas nuevas? Ahora es más entretenido, se juega con más entrenadores y estrategia, no como antes”. Amigos, les quiero decir, el metagame de las primeras generaciones es mucho muy divertido. En primer lugar porque no hay consenso si es que los mazos big basics (llamados en la antigüedad Haymakers) son objetivamente mejores que los mazos de evoluciones, por lo cual hay una gran variedad de mazos de alto nivel lo que da una diversidad muy rica al juego. Además porque los entrenadores en épocas de antaño eran muchísimo mejores que los entrenadores de hoy en día (lo que a ojos de algunas personas es un contra porque les parece que el juego es desbalanceado). Si bien en el metagame actual las personas pueden contar con “Computer Search” en sus mazos, nosotros los Old schooleros podemos colocar hasta cuatro copias de esa carta. Otras tarjetas como “Super Energy Removal” jamás fueron reeditadas pues era un trainer tan overpower que sencillamente hacía que las estrategias completas giraran en torno a ella, popularizándose cartas como “Lass” y “Chaos Gym” las cuales nadie jugaría de no existir los odiosos quites de energía. Por último un atractivo especial de las cartas viejas es el ritmo del juego, aunque la impresión de muchos jugadores contemporáneos es que 100 de HP es una basura, en nuestra época es una cantidad sumamente respetable, existiendo casi nulas posibilidades de OHKO a esos Pokémon, haciendo que el juego no sea una mera dinámica de lanzar golpes de viento (carta idéntica a Pokémon Catcher) y robar premios. En fin, Old School sigue existiendo porque tiene esa magia de lo antiguo, es como ir a comer donde la abuela.



A sabiendas de que Old School en ningún caso es un formato legal para Pokémon Organized Play y probablemente Chile sea el único país con una comunidad activa que ejerce este arte, es que hemos tenido que ingeniárnosla para hacer reglas, reconstruir compendios antiguos y rayar un poco la cancha. A groso modo Old School es un formato en el cual está permitido jugar las ediciones desde Base Set hasta Neo Destiny (con todas las expansiones complementarias de esa época) en donde se aplican las reglas originales de las cartas, las cuales son muy similares a las actuales salvo algunas sutilezas en términos de pagar el coste de retirada, los efectos de estar confundido, la inexistencia de supporters, entre otras cosas menores.

Con el correr del tiempo ya hemos podido coordinarnos con Big Bang Entertaiment y este año celebramos nuestro segundo torneo nacional en forma paralela al de ustedes. En esta ocasión pudimos convocar a gente de la quinta y la sexta región haciendo un torneo de más de 20 personas, lo cual no está mal para un formato que, en la práctica, no existe.


Desgraciadamente como hay sólo un Pokémon Professor en la comunidad (yo) siempre me ha tocado ser juez en los torneos grandes, por lo que no he tenido el privilegio de estar metido de lleno en la acción de los duelos. Pero ser juez organizador tiene sus ventajas, y es que, ya que recolecto todas las hojas de inscripción, sé bastante de cómo se está jugando, cuales son los mazos populares, cuales son los sobre valorados, cuales son los ganadores y por qué lo son... y de eso se trata este artículo, de compartir un poco de historia y relatar con que cartas se juega y cuales funcionan.





Estructura de un mazo promedio

Entrenadores
28,1
Pokémon
16,9
Energías
15,0

Esta fue la tónica del torneo, mazos con pesadas estructuras de trainers, que contaron con una alta cantidad de “Pokémon Babies” en sus filas. Cabe destacar la gran cantidad de enegías especiales que se jugaron, pues, dado el alto contingente de Pokémon incoloros en el torneo (destacando Clefable, Chansey y Wigglytuff) abundaron las energías reciclables y también las doble incoloras.

Las cartas más usadas

Búsqueda por computadora
Entrenador
100,0%
Golpe de viento
Entrenador
100,0%
Profesor Oak
Entrenador
95,2%
Cleffa
Pokémon
90,5%
Encontrador de elementos
Entrenador
85,7%
Cambio
Entrenador
85,7%
Superquite de energía
Entrenador
76,2%
Recycle Energy
Energía
76,2%


Si algo llama la atención de esta sección, además de que Cleffa no haya estado en el 100% de los mazos, es la relación que tienen estas cartas con el artículo escrito el 2010 por Jason Klaczynski (http://pojo.com/CardofTheDay/2010/top5baby.shtml ) en el cual declara cuales son las mejores 50 cartas de la historia. Sorprendentemente, las cartas más utilizadas por los jugadores del torneo Old School calzan a la perfección con el TOP 5 de Jason, lo que confirma el alto nivel de los competidores que participaron en el nacional.






Lo que eché de menos

Si bien gracias a Cleffa es posible tener mazos de evoluciones pesadas y que estos a su vez sean altamente competitivos, en general los participantes optaron por alternativas más seguras. Los Pokémon ofensivos más repetidos en el torneo fueron Rocket’s Zapdos, Clefable, Scyther y Chansey, evitando tener estructuras evolutivas muy espaciosas y ahorrando cartas para colocar una cantidad de trainers más copiosa. Desgraciadamente los participantes se perdieron la oportunidad de correr un mazo con Typhlosion, quien bien podría haber dado la sorpresa pues, de los semifinalistas, 2 mazos contaban con Scyther y por otro lado el mazo campeón del torneo tenía a Steelix dentro de sus filas por lo que un contrincante fuego les podría haber complicado la existencia. De todos modos la alta presencia de Muk y su habilidad para detener cualquier Poder Pokémon pudo haber disuadido a los participantes a incluir a Typhlosion en su mazo. Hitmonchan y Tyrogue también podrían haber tenido un rol más protagónico en el torneo, pero estos a su vez pudieron haber sido intimidados por la gran cantidad de Pokémon con resistencia lucha por lo que los mazos “Fighting” escasearon  en las hojas de inscripción.


Se repitió la historia

Al igual que en el nacional del año pasado los finalistas Ignacio Socías y Andrés Muñoz se volvieron a ver las caras en el último duelo de la cita. Con un mazo idéntico al del año pasado Socías pudo repetir la hazaña del 2012 convirtiéndose en bicampeón de la categoría Old School gracias a su baraja Chansey-Steelix


Por si alguno quedó con ganas de saber la estructura del mazo campeón, y dado que la nota se titula “las crónicas de un juez hocicón” les dejamos el mazo completo para el deleite de sus ojos.

Mazo Campeón
4
Cleffa
2
Chaos Gym
4
Metal
3
Chansey
2
Ecogym
4
Recycle Energy
2
Unown N
3
Búsqueda por computadora
4
Doble Incolora
3
Onix
3
Encontrador de elementos
1
Rainbow Energy
2
Steelix
2
Nightly Garbage Run


1
Magby
2
Golpe de viento




2
Cambio




2
Superquite de energía




3
Chica




3
Energy Charge




4
Gold Berry




2
Professor Oak




2
Professor Elm




Para finalizar queremos señalarles que esta utilización de información de los participantes fue con pleno consentimiento por escrito de los cuatro semifinalistas, por lo que no crean que me estoy robando información confidencial para compartirlas con ustedes, parte del objetivo de la realización de esta nota es contagiar a más personas, tanto a las que todavía tienen sus cartas de edición Base Set en los lugares más recónditos y mugrientos de su hogar, como también a cualquier persona que mira con afecto este episodio en la historia de las cartas del Pokémon, la cual a nosotros nos ha dado tantas satisfacciones y buenos momentos.



Amigos, este fue el reporte del Benja! a quién agradecemos mucho y felicitamos por su iniciativa respecto a lo que es Old School.

Recuerden a todos, que acá todos compartimos el mismo Hobby, nos gusta jugar cartas y nos gusta jugar Pokemon, la edición o formato es lo de menos, así que un mensaje para todos los Old School que sienten que no tienen un espacio, aquí también tienen uno!!

Saludos