martes, 2 de abril de 2013

Blastoise de Siempre!

Para continuar con nuestras revisión de los mejores mazos que están actualmente en el formato, no podemos dejar de lado al que por un par de meses fue indiscutidamente el BDIF (Best Deck in Format) y del que se dijo incluso que jugaba solo y que no tenia mucho rival. 

Obvio que se trata de Blastoise, hablaremos de él, su poder, sus limitantes, sus variaciones y sus compañeros, tomaremos también los peores y mejores Match ups y por que sobrevivió a su peor rival el Donk (muerte en el primer turno).


Advertencia, este es un reporte completo, por lo que es bastante largo el análisis, así que te aconsejo lo leas con calma y con tiempo...

Blastoise

Para hablar de Blastoise hay que comenzar remontándose a los comienzos del juego ya que esta habilidad no es nueva y es igual a la que salio en una de las primeras cartas del juego, llamada en ese entonces "Rain Dance" con la diferencia en que ese poder bajaba energías agua solo a los pokemones agua.

Posteriormente cuando avanzo el juego salió Blastoise Ex que tenía un poder parecido al actual llamado "Energy Rain" donde podías poner energías agua a cualquier pokemon con la salvedad que cada vez que lo hacías debías poner un contador en ese Pokemon.

A que va todo lo anterior, que con la salida de Blastoise en Boundaries Crossed todos sabíamos a priori que se venía un gran Pokemon que debería dominar el formato rápidamente. 



Este Blastoise es sin duda el mejor que ha salido hasta ahora, teniendo muchos puntos a su favor, primero sus Puntos de Vida (Hit Points o HP en inglés) 140 que esta casi en el top para pokemones no EX, su habilidad que no tiene ningún pero y que puede ser combinada con Pokemones de cualquier tipo; un ataque bastante decente que te permite atacar y pegar 100 sin problema con las 4 energías que pide siendo del tipo agua, y por último lo que vendría a ser en el formato actual su mayor plus es su debilidad, ya que en el Metagame actual no existe un mazo Hierba que predomine en el juego. El único pero podría ser es su coste de retirada, pero que más adelante explicaremos por que no es tan relevante.


Para poder hablar de Blastoise en este formato tenemos que necesariamente hablar de 2 pokemones que son vitales en la construcción del mazo, que son Squirtle y Keldeo Ex; es bastante obvio que Squirtle es parte fundamental del mazo siendo el básico de Blastoise, pero lo que resulta crucial es la habilidad que tiene Squirtle "Shell Shield" que lo protege de cualquier daño mientras este en la banca. Una habilidad que lo protege mientras esperamos poder armar a Blastoise de ataques como "Nigth Spear" de Darkrai EX y "Hammerhead" de Landorus EX y que solo lo deja vulnerable a un posible Catcher.



Mientras que dentro de la misma edición apareció el mejor compañero posible para Blastoise, Keldeo EX. Este Pokemon tiene un buen HP 170, tiene una habilidad que le permite aparecer sin previo aviso y poder retirar a cualquier Pokemon que tenga un alto coste o alguna condición especial.

Además posee un ataque que tiene una pequeña base 50, pero que se ve fuertemente incrementado con energías agua, sin tener un limite lo que te permite poder sacar un ultimo premio con facilidad; un detalle no menor es la debilidad que le da la misma ventaja que a Blastoise, lo único no tan bueno es su coste de retirada, pero aún así es de los mejores Pokemones en el formato.

Con lo anterior podemos describir una base de la siguiente forma para un mazo Blastoise:




Pokemones ( 11-12)
Entrenadores (30- 32)
Energia (12- 14)

4 x Squirtle
4 x Blastoise
3 x Keldeo EX
Supporters:

4 x juniper
2 x N
2 x Skyla
3 x supporters (Bianca, colress, cheren)

Items:

4 x Pokemon catcher
3 x Energy Retrieval
3 x Ultra ball
1 x Ace spec
4 x Rare Candy


 14 x Energías Agua


Como ven esta seria una estructura entandar de un mazo Blastoise, donde tenemos más de 50 cartas lo que nos da poco espacio para agregar muchas cosas más, una carta muy útil para este mazo es Super Scoop Up que hace que el mazo pueda tomar un vuelvo inesperado con el pero que se necesita una cara para ello y otra más es una que ha subido bastante de precio en el último tiempo y que le ayuda a la solidez de este mazo es "Tropical Beach" que mejora lo peor que tiene el mazo que son los primeros turnos, con el poder jugar todo rápidamente y el primer turno no perderlo y en vez de decir gratuitamente sin atacar "tu turno" podamos aprovechar eso robando una nueva mano.


Ahora analizaremos el mazo como tal y que es lo que lo hace tan bueno en el formato:

Fortalezas

Daño: El mazo de Blastoise es un mazo que hace mucho daño, gracias a Keldeo EX este mazo puede hacer un daño considerable de 110 todos los turnos, sin dañarse, descartar o tener que hacer algo contraproducente para poder atacar. El gran plus adicional que tiene es el no limite en el ataque de Keldeo, Blastoise o un usual compañero Mewtwo, lo que hace difícil poder contar calcular el daño exacto que te hará el siguiente ataque y por ende a veces te lleva a confiarte o hacer un mal calculo al momento de tratar de anticipar el daño que viene en el siguiente turno; cosa que siempre es positiva para este mazo sobretodo con el ultimo premio donde sabes que no habrá un contra ataque de vuelta y puedes cargar todas las energías a un Keldeo EX o un Mewtwo EX, sacando los últimos 2 premios.

Solidez: Lejos lo mejor del mazo es la solidez, a que me refiero con esto, a que una vez que tienes a Blastoise las opciones que tienes durante el juego son muchas, la opción de sacar a un Pokemon sin previo aviso pegando 110 o quizas un poco más es inesperado, poder utilizar una carta como Super Scoop Up, carta que aunque necesite una cara puede dar vuelta un juego y hacerte pasar de estar perdiendo a tener el juego controlado, ya que no solo le quitas el daño sino que puedes re distribuir esas mismas energías o volver a atacar de inmediato con Keldeo, que es quién recibe más el uso de esta carta.

Enemigo Natural: Una de las grandes ventajas y el por que el mazo sigue sobreviviendo y bien posicionado dentro del formato actual es por que no existe en el formato un mazo que sea un enemigo natural de Blastoise, con esto me refiero a un mazo Hierba que pueda ser capaz de matar a Keldeo EX o Blastoise de un solo ataque. Este factor hace que el mazo pueda tener un mayor margen de tiempo para poder armarse y que los Pokemones sean capaces de resistir un ataque y poder predecir el daño que te harán y como recuperar el juego luego de esa situación. Durante un tiempo hubo gente que jugo con Virizion NV o incluso Shaymin Ex, pero finalmente son Pokemones poco compatibles con otras estrategias y terminan siendo poco fundamentales y tampoco ganan el match de forma segura.

Debilidades

Si bien este mazo es muy fuerte en el Middle Game, durante los primeros turnos tiene su mayor problema sobretodo con el formato actual.

Lentitud: Podría sonar raro que digamos que un mazo que carga infinitas energías en un turno sea lento, pero la verdad es que con la lentitud nos referimos a los turnos que se demora el mazo en poder bajar esas energías (que son mínimo 2 pero normalmente terminan siendo 3) y que ademas debemos tomar en cuenta que los pokemones atacantes del mazo no piden menos de 2 energías para poder atacar, por lo que tenemos 2 turnos en los que finalizamos diciendo juega mientras mi oponente me daña y puede incluso ganar el juego sin mucha oposición.

Es este es el momento más critico del juego para Blastoise, por que de verdad es muy malo su comienzo y es casi imposible que ataque en un primer turno, además si tomamos en consideración que la última edición Plasma Storm mejoro el comienzo del juego e hizo que el Donk y los ataques iniciales sean aun más fuertes con Hypnotic Laser y Virbank City aumentando en 30 el daño, la probabilidad que maten a Squirtle es muy alta.

Etapa 2: El ser etapa 2 es una debilidad, de eso no hay dudas, y es una debilidad por que debemos tener un Pokemon en la banca esperando evolucionar al menos un turno, turno en el que un catcher te puede desarmar todo lo que tienes pensado para los turnos futuros.

Cantidad de Recursos Necesarios: Para poder desarrollar toda la estrategia de Blastoise en plenitud, se necesita jugar muchas cartas para poder tener en juego lo necesario, por ejemplo ultra balls para buscar los squirtles, Skyla para buscar luego la rare Candy que siempre Falta o la otra Ultra Ball para sacar al Blastoise, además necesitamos o un Pokemon Retrieval o una Juniper para poder tener las energías que necesitamos unir.

Match Ups

A continuación desglosaremos como le va a Blastoise con los principales mazos del formato, Big Basic, Darkrai y Kingklang.


Big Basic: Lo más peligroso contra este mazo es el comienzo, y aunque suene raro con eso no me refiero solo al turno 1, sino que también el comienzo para poder evolucionar a Blastoise, ya que los Squirtles mueren con cualquier ataque de los pokemones que constituyen ese mazo más el veneno (Landorus Ex, Tornadus EX, Mewtwo Ex y Bouffalant). Una vez armado Blastoise la ventaja la tiene Keldeo Ex contra Landorus pero de igual forma el daño hecho en un comienzo es una molestia y puede penar durante el resto del juego.

La gran ventaja que podemos tomar en premios también tiene que ver con el veneno y el poco daño que le hace a Keldeo con su constante Rush In y el jugar un segundo estadio en el momento correcto, al final del juego Super Scoop Up es la carta que nos puede salvar ya que es dificil que ese mazo pueda matarnos a un Pokemon que no sea Squirtle de un ataque.

Según yo creo las probabilidades de ganar aca quedan 40% para Blastoise 60% para Big Basics.

Darkrai: Jugando contra Darkrai el peligro es el mismo, que no te vayan a matar a los Squirtles antes de que sean Blastoise y que finalmente te ganen en velocidad. Si bien este mazo es más lento que Big Basic es también más preciso con el uso de Hipnotic y Catchers debido a que Sableye los puede recuperar; la gran ventaja que tenemos acá esta dada en que el ataque de Darkrai es bastante predecible incluidos los laser y que con un par de caras con el Super Scoop Up es muy ganable, además normalmente este mazo juega sin dobles por lo que Mewtwo puede jugar un papel crucial, siempre y cuando tengamos contados los Energy Switch por si acaso.

Las probabilidades acá son de un 50% y 50%

KingKlang: Este duelo tiene una forma diferente de enfrentarse ya que ambos en un comienzo buscamos lo mismo, matar el básico antes que evolucione, por lo que partir y usar bien los catchers es más vital que nunca. Si mi oponente logra jugar el KingKlang Plasma antes que yo el Blastoise y un fuerte atacante, el duelo se pone muy cuesta atras ya que el gran poder de Blastoise se centra en cargar al atacante más poderoso que tengamos, que normalmente son pokemones Ex; por lo que dependerá en gran parte de las tech que tengamos en el mazo como se desarrolla el Match Up contra Kingklang; que por cierto debiera ser al menos un 30% para Blastoise vs un 70% para KingKlang, mejorando dependiendo del acompañante que decidamos ocupar.

Acompañantes y Techs

Black Kyurem Ex (PS): Sería injusto decir que la edición Plasma Storm no trajo nada para este mazo, en el formato gringo este mazo se potencio aun mas y se hizo más fuerte en ataque aunque perdiendo un poco de consistencia, y lo que se agrego fue más poder de ataque. Este Pokemon combinado con Blastoise le da una peligrosidad poco conocida en el formato actual, que exista un Pokemon capaz de noquear a casi cualquier Pokemon, solo con un par de excepciones, es demasiado poderoso y decisivo en el Middle Game, sobretodo si tu no esperas que tu oponente juegue con BK Ex y que de pronto te maten un EX cargado sin previo aviso, esta sin duda es una de las mejores Tech.

Mewtwo: Desde que salio esta carta ha sido considerada por muchos como la mejor carta actual, y eso es dado su versatilidad y su poder ofensivo; su capacidad de caber en cualquier mazo y de ser necesario en cualquiera para poder contrarestar a otro Mewtwo en la tan popular "Guerra de Mewtwos"; la gracia de Mewtwo en este mazo es que puede comenzar el juego y es de los pocos que pueden atacar rápidamente sin pedir mucho y que posteriormente solo obtiene mas poder ya que no tiene limite de daño y Blastoise tampoco tiene limite de daño en las energías que puede cargar, por lo que es un muy buen compañero y casi imprescindible en el mazo.


Doble Energía Incolora: Aunque el poder de Blastoise es solamente con energías agua, esta carta de energía nos sirve para tratar de mejorar el peor momento del mazo, los primeros turnos. Nos da la versatilidad para poder atacar en un posible turno 2 con Keldeo, en un turno 1 con Mewtwo y poder romper el calculo cuando saben que Blastoise no estará en juego en el siguiente turno y atacar de igual forma, además muchas veces nos ayuda a pagar los costes de retirada de Keldeo y no perder las energías agua, o del mismo Mewtwo por lo que su inclusión trae muchos beneficios aunque no sea compatible con el poder de Blastoise

Bouffalant: Un acompañante no Ex para el mazo es el Bufalo, que si bien no apura al mazo sigue con el mismo concepto, una vez armado Blastoise se nos aclara el panorama. Bouffalant nos da una mayor gama de atacantes para elegir y que principalmente va dirigido a matar pokemones Ex, este pokemon nos puede ayudar a derrotar a Kingklang, matando los Cobalion Ex, que piden mucha energía para atacar, 3 para ese mazo es bastante ya que no apuran energía de ninguna forma; y también nos sirve para poder jugar a 7 premios, obligando a que nuestro oponente en el final del duelo tenga que matar un EX ya que nadie deja vivo un Bouffalant con 3 energías y haciendo 120 de daño todos los turnos.


Consejos y Cartas útiles

Como consejos para jugar al Blastoise y tener buenos resultados, lo primordial es la tranquilidad y la paciencia, uno debe acostumbrarse a "regalar" entre 1 y 2 turnos siempre, hasta poder conseguir armarse para poder pelear. Es por ello que el Estadio "Tropical Beach" juega un rol fundamental, y para que lo juegue nuestro mazo tiene que jugar a sacarlo rápido  con las 4 Skyla y también con 4 Ultra Ball para sacar rápidamente los Squirtles.

Otro consejo es acostumbrarse a bajar los Squirtle de a 2, su habilidad es muy buena, pero siguen siendo victimas fácil de un Catcher y con sus 60 HP son matables ahora por una gran cantidad de Pokemones, por lo que para asegurarnos que haya al menos uno el turno siguiente, siempre deben estar de a 2 en nuestra banca.

Y un último consejo es nunca dejar a un Squirtle con energías en ninguna parte de la zona de juego, activo o en banca, ya que queda a rango de tiro para un Mewtwo y a nuestro mazo le sirve más una energía en el pozo que en Squirtle, pues de la primera forma se puede recuperar con Energy Retrieval, pero con la segunda es una energía perdida en el juego.

A mi personalmente en el mazo me gusta mas Cheren que Bianca o que Colress, debido a que el mazo necesita muchos recursos para sacar todo su potencial y suele pasar que se te juntan muchas cartas en la mano pero siempre falta algo o la rare Candy o el Blastoise y es mejor robar más que tener que mezclar la mano (con Colress) o tener que utilizar muchos recursos para poder robar (con Bianca).

Tener mucho cuidado con N, Blastoise es de los mazos que más queda afectado con un N bien jugado por la razón que les di de su debilidad, el tener que jugar muchos recursos, por lo que un consejo es siempre cargar a los Keldeo de forma inmediata con al menos 2 energías y no jugarlas en la mano para un turno futuro, por que puede que la oportunidad desaparezca en el turno de tu oponente.

Conclusiones

Como todos los mazos actuales en el formato, Blastoise no te puede asegurar la victoria, pero si te asegura tener posibilidad de ganarle a cualquiera en la actualidad con un duelo bien jugado. Hay que tener el mazo bien preparado para poder aguantar los primeros turnos y armarse lo antes posible, y para posteriormente tener respuestas una vez que esta en pleno desarrollo el juego.

A mi personalmente es un mazo que me gusta mucho, no solo por que con él me fue bien en el Metagame local, sino que por que cuando pasan los primeros turnos, me da la confianza de ser un mazo solido y muy poderoso que es capaz de romper calculos y sacar un as de debajo de la manga incluso en los peores momentos.

Lo malo muchos duelos los vas a tener que definir con una moneda, El SSU es una carta clave pero al ser con moneda es difícil poder contar con esta en todo momento y como todos saben cuando andas con suerte y te salen las caras  no hay mucho que hacer y contra este mazo menos.

Ese es mi análisis espero les guste y que lo comente

Saludos
Diego