lunes, 1 de abril de 2013

Analizando a un inmortal: El oscuro Darkrai Ex

Hola a todos! 



Hoy empezamos una nueva semana y empezaremos nuestro análisis de nuestro formato en vista de lo que será el City Championship que se realizará este fin de semana. Partiremos por uno de los mazos que se ha mantenido entre los mejores desde su lanzamiento: Darkrai EX; con la adición de algunas cartas de Plasma Storm, este mazo aumentó mucho sus posibilidades de ganar y ahora daremos los detalles de esto. 

ADVERTENCIA! dado que este es un completísimo reporte, su extensión es mayor a todas las demás entradas que hemos hecho en nuestro blog hasta ahora, por lo que les recomendamos tomarse su tiempo y disfrutar de toda la información que tenemos para ustedes.


Esperamos que les guste!



(...) Cuando  Darkrai Ex salió al formato junto con la edición “Dark Explorers” hace un par de meses, se transformó en uno de los mazos (por si solo o acompañando a otras cartas como hydreigon DRX97), “Tier1” de inmediato. Bastante tiempo y muchas ediciones más adelante, nos encontramos con que Darkrai sigue manteniéndose entre los mejores mazos del formato actual. ¿Cómo Darkrai ha podido sobrevivir en el formato por tanto tiempo?, la misión de este articulo será detallar los pros que hacen de Darkrai, un inmortal del formato actual.
Partamos por analizar a Darkrai como carta en sí misma. Con 180 puntos de resistencia, esta al tope de los pokemones Exs, haciéndolo muy difícil de dejar Ko de un solo golpe sin contar con debilidad o algún otro pokemon de gran daño como Keldeo Ex.  Dos de coste de retirada es normal en un Exs, Darkrai tiene también una útil resistencia psíquica de -20. Ahora bien lo que hace tan especial a Darkrai Ex, son tanto su habilidad como su ataque.  “Dark cloack” es el nombre de su Habilidad, que quita el coste de retirada para todos tus pokemones que tengan unida una energía dark. Gran habilidad sobre todo pensando que no se limita a los pokemones dark si no que abarca a todos los tipos, lo que lo hizo fácilmente combinable con casi cualquier pokemon que pudiera usar darks o incoloras (Bouffalant, Mewtwo Ex, Keldeo Ex, Hydreigon, etc.) Su ataque “Night Spear” que con dos energías Dark y una incolora, golpea con 90 de daño al activo oponente pero además, 30 de daño a cualquier pokemon de la banca oponente, le da un plus enorme, permitiendo dañar tanto al activo como a la banca, daño que en el final del juego puede ser vital.

                          

Darkrai en el formato de Hoy en día


Ahora bien, ya vemos como Darkrai Ex por sí mismo es una gran carta, pero él no está solo, pues desde que llego al formato solo ha conseguido nuevos elementos y pokemones para complementarse y mejorar, Veamos el esqueleto básico de un mazo Darkrai-ex  en el formato actual para ver sus pro y contras.

Pokemones ( 7-9)
Entrenadores (30- 32)
Energia (10- 13)

3 x Darkrai EX
3 x Sableye DEX
1 x Keldeo EX
Supporters:

4 x juniper
4 x N
3 x supporters (Bianca, colress, cheren, Skyla)

Items:

4 x Pokemon catcher
4 x Dark Patch
3 x Ultra ball
1 x Ace spec
 10 x Darkness energy

Viendo el esqueleto del mazo, se puede ver de inmediato una de las grandes virtudes del mazo que es la gran cantidad de espacios que tenemos para maniobrar y hacerlo más versátil y acomodarlo a nuestro estilo de juego y al meta-game en el que jugamos.

Ahora bien, hay muchas cartas para discutir respecto a lo que debe entrar en el mazo y no entrar en el mazo, sin embargo a modo practico trabajare con una lista armada de Darkrai para poder analizar mejor las ventajas de este. La lista es de una variante de mazo Darkrai la cual es Darkrai+Lasers, que es la más popular en este momento en el formato.

Pokemones x 7
Trainers x
Energias x

3 x Darkrai EX
3 x Sableye DEX
1 x Keldeo EX











Supporters

4 x Prof. Juniper
4 x N
3 x Skyla

Items

4 x Pokemon Catcher
4 x Hypnotoxic laser
4 x Dark patch
4 x Energy switch
2 x Random receiver
3 x Ultra ball
2 x Dark claw
1 x eviolite
1 x super rod
1 x Bicycle
1 x Energy search
1 x computer search (ace spec)

stadiums

2 x Virbank city gym



12 x Darkness energy
Como ya dije anteriormente, no hay una sola lista correcta por lo que la colocada aquí es solo para tomar como ejemplo, ahora bien que tiene este mazo que lo hace tan eficiente dentro del formato actual, básicamente tres elementos:

 -Velocidad:
El mazo logra armarse rápidamente, permitiendo un Darkrai ex atacando en el turno 2-3 en la mayoría de los juegos, haciendo solidos 120 de daño en total. Con la entrada del Hypnotoxic laser al mazo, solo lo mejoro en cuanto al daño que puede causar, pudiendo maniobrar para dañar el primer turno incluso:
Ejemplos:

Turno 1: Sableye+dark claw+ hypnotoxic+ virbank: 60 de daño al primer turno más condiciones al  activo oponente.

*la ruta más común para atacar sin embargo será:

Turno 1: Sableye prepara el setup para Darkrai  EX/ uso de supporters más energía del turno y búsqueda de Darkrai (ultra ball/computer search, etc.)

 Turno 2: Con darkrai EX en banca, uso del darkpatch más energía del turno y junto a supporters, usar energy switch para poder comenzar a atacar con Darkrai EX.

Turno 3: seguir haciendo el setup para más Darkrais EX, atacar con lasers y catchers para aumentar el daño y robar premios fáciles respectivamente.

- Consistencia:
A pesar de que pareciera que Darkrai EX requiere de muchos recursos y hasta algo de suerte para atacar en el turno 2-3, esto no es así, debido a otra de las grandes virtudes que tiene, su Consistencia.
Darkrai EX es tan consistente debido a dos elementos, El primero es la gran cantidad de recursos que tiene el mazo para lograr el ataque veloz, entre los dark patch y energy switch junto a Skyla y Computer search , ya tenemos muchas cartas para apurar el ataque sin embargo este elemento no sería nada sin  el compañero ideal para esto, Sableye DEX con su ataque “Junk Hunt” permite reutilizar la mayoría de los recursos para poder armar Darkrais EX rápidamente,  algunos ejemplos como Ultra ball-Dark patch, o cuando nos quedamos sin supporters, poder reusar el Random receiver, o quizás Computer search-bicycle, básicamente, sin sableye este mazo no tendría la gran consistencia que lo caracteriza hoy en día.

- Simpleza:
Un elemento poco valorado muchas veces pero de gran importancia es lo simple que es este mazo en su funcionamiento, a lo que apunto es, que dado que tienes muchos recursos reutilizables no se necesita de una gran cantidad de cosas para que empiece a funcionar de manera eficiente. Muchas veces escuchamos a nuestro oponente decir “me falto el rare candy para tirar al pokemon” o también “una energia mas y lo mataba”, o quizá la mas típica últimamente, “-me salía el catcher y te ganaba”. Para Darkrai estos problemas no son tan comunes, al ser un mazo de básicos, no se gastan cartas para evoluciones, tampoco tenemos grandes problemas con las energías si consideramos que el mazo tiene una gran aceleración y muchos métodos para recuperarlas o moverlas, pero el gran elemento que hace la diferencia es la habilidad de Sableye para poder recuperar ese último catcher/laser en los juegos más largos, que permiten tener control sobre cosas que no deben ser dejadas al azar.

¿Y LAS DEBILIDADES DEL MAZO?

Básicamente en el formato actual, Darkrai tiene tres debilidades con nombre claro: Terrakion, Landorus EX y Klinklang(P) / Sigilyph. Vamos analizándolos uno a la vez.

- Terrakion ( 73NVI):  Por mucho tiempo dentro del formato, el mayor enemigo de Darkrai EX, con su ataque retaliate, alcanzaba los mágicos 180 que permitían dejar ko a Darkrai de un solo golpe, ahora bien que pasa en el formato actual con él. 
Con la inclusión del hypnotoxic laser en el formato, Darkrai no solo se ha beneficiado aumentando el daño que puede hacer, alcanzando mayores ko con facilidad, sino que también ha podido librarse en parte del problema de Terrakion, el ataque Retaliate como todos sabemos, pasa de dañar 30 a 90 cuando alguno de nuestros pokemones fue dejado fuera de combate por daño de un ataque oponente, ahora bien Hypnotoxic generalmente permite dejar fuera de combate al pokemon oponente pero por una condición especial como es el veneno, por lo que el daño extra de terrakion no se activa y por ende, no puede dejar fuera de combate a Darkrai Ex con tanta facilidad. Más que ganar darkrai con el laser, es terrakion quien ha sido perjudicado con la inclusión de esta carta pues no solo Darkrai usa el laser sino que muchos otros mazos.

- Landorus EX (89 BCR): Cuando apareció este mounstro de puño en el formato, muchos pensaron que sería el fin de Darkrai Ex, sin embargo el mazo sobrevivió de buena manera, sin embargo nunca es grato para un mazo Darkrai encontrarse con un landorus EX,  analicemos el problema.
A diferencia de lo que muchos creen, la gran dificultad para darkrai de ganarle a landorus, no es su ataque Earth judgement con sus 300 de daño a un Darkrai producto de la debilidad, por el contrario es el ataque Hammerhead  el que más problemas le trae a Darkrai EX.  Un escenario común de esto es la partida con darkrai como activo y un darkrai en banca vs un Landorus EX activo,  la mayoría de los mazos con Landorus EX usan también el Hypnotoxic laser, si hacemos los cálculos, con un par de cartas en la mano del jugador con landorus, nos podrian hacer 90 de daño y 30 de daño a la banca en el primer turno:
Ejemplo:

Turno 1
Landorus EX+ energía puño+ hypnotoxic laser+ virbank city gym: 90 de daño a darkrai activo y 30 a un pokemon en la banca (sin contar que ademas estaríamos envenenados y con mala fortuna dormidos)

El problema no es menor pues es mucho daño con tan solo una energía, ahora bien, ¿Darkrai EX puede ganarle a landorus EX?, la respuesta es sí, pero lo veremos un poco más adelante en los tips y techs para este mazo. A mi parecer y sin embargo, Landorus EX en los primeros turnos sigue siendo el pokemon más complejo de enfrentar para Darkrai Ex.

-Klinklang (plasma) (90 PLS) / *sigilyph(DRX)

Otro gran problema que tiene un mazo compuesto por Darkrai EX como atacante son los mazos básicamente anti-ex. Junto con la edición Plasma Storm, vino también un nuevo mazo al formato con Klinklang plasma y su habilidad para proteger a los pokemones metálicos de todo el daño hecho por los pokemones EX.  También está dentro del formato Sigilyph que trajo consigo una habilidad que para los que jugamos hace un par de años ya era conocida, el clásico safeguard.
Si nos preguntamos si Darkrai EX puede ganarle a Klinklang, la respuesta es sí, sin embargo lo analizaremos un poco más adelante para explicar el matchup y el modo en que se puede ganar aunque se debe partir de que estaremos ante una desventaja. Respecto a Sigilyph, el modo de saltar el safeguard es mucho más sencillo dado que ahora la combinación entre Dark claw mas hypnotoxic laser hacen de sableye un atacante más que digno para enfrentar a sigilyph.

Darkrai está lejos de ser el mazo perfecto, cabe decir que tiene otros problemas pero no son respecto a su estructura sino que al desarrollo a lo largo del juego en si por lo que se dejaran para otro artículo.


-TECHS, SUGERENCIAS DE CARTAS Y ALGUNOS TIPS PARA JUGAR CON DARKRAI EX:

- TECHS:

En este punto abordaremos dos elementos muy importantes para el mazo, por una parte tenemos las Techs. Ahora, ¿qué es una Tech? “las techs son cartas que colocas en tu mazo, que si bien no tienen una relacion directa con el proposito del mismo, son de gran utilidad para enfrentar situaciones especificas en algunos match-ups o sorprender al oponente.”
Ahora veamos que techs podemos incluir en nuestros mazos Darkrai y contra quienes nos son utiles:


Victini (15 NVI):

Al momento de salir Klinklang plasma, el mazo Darkrai tuvo que buscar soluciones para sobrepasar su protección anti ex, Victini es la más de moda para todos los mazos de básicos EX.
Pros:
-Excelente contra Klinklang, puede dejar KO prácticamente a cualquier pokemon de su mazo.
- Dado que no tiene un gran coste de energía, puede ser fácilmente cargado por ej con prismas.

Contras:
- Horrible como starter para darkrai. Básicamente porque no está en sintonía con el mazo.
- Para un mazo con pocos pokemones, llenar la banca no fácil por lo que puede ser inútil a veces.

Keldeo EX / Prismas o energías de agua

Keldeo EX se ha vuelto en casi “fijo” en el mazo Darkrai actual; principalmente por su habilidad que junto a la habilidad de Darkrai permite poder ponerlo activo y retirarse sin coste alguno si tiene una dark. Muy útil para evitar las condiciones especiales como el veneno del Hypnotoxic laser.

Ahora podemos utilizar a keldeo para algo más que por su habilidad. Su ataque “secret sword” solo pide energías incoloras, por lo que perfectamente podemos combinarlo con darks pero además, si añadimos prismas o energías agua, aumentar su daño para hacerlo un atacante más.


Pros:
- Con un par de energías prismas o agua, puede llegar a dañar con 180 de daño a un Landorus EX, la mayor amenaza de Darkrai EX.
- Siendo un EX, con buen HP, gran habilidad y daño ilimitado, tener un atacante extra de su tipo nunca esta demás.

Contras:
- El colocar energías no dark en un mazo Darkrai puede afectar a veces algunas combinaciones de cartas vitales (dark patch o energy switch con prismas y aguas).



- Básicos con energías incoloras (Bouffalant/ Mewtwo EX/ Tornadus EX)

Mewtwo Ex ya es un clásico del formato, pues con muy poco puede hacer mucho. Lo mejor de él sin duda es la virtud de poder atacar sin necesidad de energías psíquicas, haciéndolo extremadamente rápido  Junto a Darkrai EX ademas, gana el plus de tener coste cero y ser un buen starter. Un par de doble incoloras también pueden ser útiles para poder tener a mewtwo en el turno 1 haciendo daño.

Bouffalant ha entrado de a poco en los mazos del formato actual, sin embargo se ha ido ganando su espacio, su ataque Gold breaker es claramente anti ex, 120 de daño es una buena cifra, sobre todo considerando que los mazos que usan bouffalant, comúnmente usan laser mas virbank, agregando esos 30 de daño, puede alcanzar con facilidad los 150 con veneno.
Tornadus EX por su parte puede ser el más discutido, pero en ciertas ocasiones es muy útil contra landorus EX, ademas de ser un buen starter si incluimos doble incoloras en nuestro mazo.

Pros:
-Son excelentes atacantes que pueden ser útiles para más escenarios posibles, como mirror-matchs o “guerra de mewtwos”

Contras:
- El uso de doble incolora se recomienda para estos pokemones a modo de acelerarlos sin embargo no son muy útiles para Darkrai EX.

- CARTAS SUGERIDAS PARA EL MAZO DARKRAI  EX:


Como ya hemos repetido varias veces, no hay una sola lista correcta, la citada como ejemplo es tan solo un modo de armar el mazo Darkrai , sin embargo en ella no están muchas cartas que quizá para algunos son indispensables en sus versiones de este mazo. Veamos algunas cartas que pueden estar en este mazo para mejorarlo.

Bianca SI, Colress NO: Si se siente la necesidad de que faltan supporters para robar cartas, Bianca es la mejor opción para este mazo, en este tipo de mazo, la mayoría de las cartas son items que se “queman” rápidamente. Tenemos también el uso de ultra balls y computer search lo que disminuye rápidamente la mano, por tanto Bianca normalmente robara 3 o más cartas. Por su parte no recomiendo usar Colress junto a darkrai, principalmente porque no es un mazo de tantos pokemones y si bien puedes tener más de un sableye en la mano por ejemplo, no es bueno bajarlos todos. Básicamente colress a mi parecer no se desempeña bien aquí.

Más Bycicles!: La bicicleta es un gran item para este mazo, pensando en que las manos de Darkrai EX disminuyen rápido y que además la bicicleta puede ser recuperada por Sableye, suena como la combinación ideal. Creo que acá entra el gusto personal del jugador, lo mejor es ir probando con tres, con dos y con una y ver cómo se va desenvolviendo en tu mazo.

Scramble switch  v/s Computer search: La eterna pregunta para este mazo, que es mas útil, por su parte el scramble switch puede salvar premios y tranquilamente ganar juegos, por su parte la Computer search tiene la virtud de dar precisión absoluta para lo que necesitas y ademas descartar cartas como energías para el uso de dark patch. A modo personal prefiero la Computer search  en el mazo, principalmente porque hay mayor cantidad de escenarios donde la computer search puede ser útil a diferencia del scramble switch que puede salir por ejemplo al comienzo del juego junto a una juniper y pasar sin pena ni gloria. Recomiendo probar ambos pues también hay algo de gusto del jugador respecto a esto.

Max Potion / Potion: Ambas muy útiles por permitir romper los cálculos del oponente muchas veces y por supuesto, salvar premios que pueden ser vitales a la larga. Mi sugerencia es que si van a usar potion, hacer el espacio para las 4 para que se sienta el efecto a lo largo del juego, respecto a max potion, 2-3 deberían ser suficientes.

Switch: El  cambio es muy útil también a modo de sorpresa, sirve bastante en situaciones donde se necesitan múltiples retiradas, para poder usar dark patchs por ejemplo, si consideramos a keldeo y un switch, podremos retirar 3 veces el mismo turno , suficiente para cualquier combinación.
4 Darkrai EX / 4 sableye DEX: también algo más de gusto personal, a muchos jugadores, les parece poco usar tan solo 3/3 de cada uno y prefieren maximizar los pokemones a 4 para aumentar las partidas y bajar los Mulligans (no tener pokemon básico en la mano).

 -TIPS PARA JUGAR CON DARKRAI EX:


Dividamos los consejos en dos partes. Primero centrémonos en consejos generales para luego centrarnos en dos matchups complejos como Landorus EX y Klinklang (p).

Tips generales:

Siempre pensar un buen momento antes de utilizar Catcher y Laser: es importante que no desperdiciemos los recursos que más adelante podríamos necesitar. Pensar sobre todo en el uso del laser , que a la larga puede ganar juegos.
Meditar mucho el Junk Hunt: cabe decir que parece tonto mencionarlo, pero muchas veces, sacamos cosas que son inútiles para nuestra mano en ese momento, para mejorar el uso del junk hunt sugiero siempre tener en mente cuantas cartas me queda de cada una que tengo en el mazo y pensar realmente que es lo que necesito. En el caso de que en mi pila de descarte haya solo una carta que me es útil, siempre recuperar laser o catcher si se puede, nunca se sabe cuándo le pueden jugar un N a uno y esas cartas volverán a nuestro mazo.
Jugar con “7 premios” : Un término poco conocido en nuestro meta-game  pero que debe hacerse más popular, consiste básicamente en que tu oponente deba robar 7 premios para ganar, por ejemplo si consideramos que partes con sableye (1 premio) y juegas 2 darkais (4 premios) , todavía le faltara 1 más  para ganar , es por eso que es importante no bajar más sableyes de los que necesitamos para obligar al oponente a tener que robar quizá 2 premios más con un tercer darkrai EX en juego.

- Tips para matchups específicos:

Contra Klinklang plasma: En este matchup, hay que tener en cuenta que el juego se divide en un antes y un después de que Klinklang plasma entre en juego. Antes de que entre en juego, la prioridad absoluta de Darkrai es matar los kling, nada más, no poner atención en Cobalion ex ni Cobalion normal incluso aunque estén cargados. Otro elemento importante es forzar al oponente a que use sus cambios, generalmente Klinklang usa entre 3-4 cambios, a partir de eso sableye mas junk hunt por catcher puede molestar por muchos turnos.  Una vez que está en juego Klinklang plasma, lo mejor que se puede hacer es forzarlo una y otra vez con catcher mas laser y atacar con sableye mas dark claw, quizá no sea muy auspicioso el resto del juego pero es el mejor método para poder ir rompiendo el cerco del Klinklang y si pensamos que ya dejamos fuera de combate a un par de klings, dejar KO tan solo un Klinklang podría romper la protección permanentemente.

Contra Landorus EX: El mayor desafío de Darkrai EX, difícil pero lejos de imposible. Para empezar, centrarse primero en atacar con sableye más lasers en un principio, si hay algo que afecta a Landorus ese es el veneno, sobre todo por la imposibilidad de retirarlo con facilidad. Otro elemento de importancia es poner atención a la cantidad de cambios que ha usado el oponente , generalmente el mazo “big basics” como es conocido, usa de 2-3 cambios , a veces más , por lo que es importante ir forzándolo a gastarlos. Ahora bien, si tenemos a un Landorus EX cargado en banca del oponente, lo mejor no es hacerle el “quite” sino que por el contrario enfrentarlo a pesar de que deje fuera de combate a Darkrai EX de vuelta. Pensemos que 120 de daño (considerando el veneno)  a un landorus, lo forzará a atacar si o si en vez de invertir recursos en retirarlo.

- CONCLUSIONES:


El análisis del mazo ha probado que Darkrai EX tiene un lugar más que ganado en el formato actual y probablemente tenga un lugar para rato. La gran combinación entre Sableye + Darkrai hacen que casi cualquier item de utilidad pueda ser incluido en el mazo, por supuesto habrá que ver que pasara con la inclusión de Ghetsis en el formato que puede afectar a los mazos más cargados a los items, sin embargo ya hemos visto que darkrai ha sobrevivido a cosas peores como Landorus EX.

Y así concluye el laaaargo artículo de hoy, esperando que le echen una hojeada y si se puede, se discutan los temas más controvertidos del mazo pues la idea de este blog es precisamente eso, que discutamos de mazos. En fin un saludo a los que leen y nos vemos en otra próxima entrada!.

Masaki Sonezaki